casa 2×1

La casa “2×1” era para dos parejas que han comprado juntos un terreno de 20 000m2 a unos 60km al norte de Madrid. Es un terreno árido, cubierto de arbustos e impregnado del perfume de la jara, que baja suavemente hacía el sur-oeste ofreciendo unas vistas impresionantes a la sierra e incluso de lejos a la ciudad de Madrid.
Intentamos desarrollar un concepto que resuelva los dos puntos más difíciles del proyecto: la intimidad e igualdad de las dos viviendas dentro de una única edificación, y la estructuración del terreno a través de la delimitación de áreas, las líneas de edificación y de acceso.
Las dimensiones de la parcela parecen pedir que las viviendas se extiendan en ella, y que crean espacios exteriores protegidos o al menos marcados.
El programa, a la vez de una completa independencia de las dos viviendas, nos pide también puntos de solape, zonas para hacer vida común.
Así que se nos ocurre trazar una especie de espina dorsal, un elemento linear y vertical que extiende, que une, que orienta, que delimita, que separa, que guía, que protege. Para las viviendas diseñamos unidades que según las necesidades se conectan a ambos lados de esta espina, formando dos casas equivalentes sin ser iguales, que por fuera parecen una. Orientada principalmente hacía el suroeste y el noreste, la casa sigue la pendiente del terreno de forma escalonada de este a oeste.
Finca Los Tomillares, 28180 Torrelaguna
superficie construida: 252m2
anteproyecto: 2.006