Europan 6 Cordoba

EUROPAN

es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos para jóvenes arquitectos y las realizaciones que se deriven de los fallos de los jurados. Los concursos se centran en áreas con condiciones urbanísticas problemáticas y se buscan soluciones capaces de impulsar un crecimiento futuro que responda a las necesidades concretas de la zona.

NUESTRA PROPUESTA CÓRDOBA 2.001

Un gran parque, propiedad de todos. En este parque distribuimos volúmenes y huecos, creando una malla de espacios, tanto públicos como privados, los públicos a nivel de suelo y los privados elevados para permitirles estar abiertos sin perder su intimidad.
De esta manera, las corrientes, las vistas, los movimientos a nivel de suelo no se condicionan ni se cortan, sin embargo la densidad de viviendas crea un ambiente urbano.
En el Cordel de Écija nos encontramos con un paisaje fluvial, silvestre y a la vez suburbano. Es un terreno aluvial; por una parte, la corriente del río ha dejado su poso, y por otra parte, el flujo contínuo de la ciudad ha arrojado elementos urbanos.
Entendemos los cuerpos construidos como elementos aluviales en este doble sentido, labrados por la corriente y arrastrados hasta el punto donde se quedaron enganchados.
De este modo, cambian poco a poco el curso de los movimientos urbanos, los recorridos habituales son llevados por nuevos cauces y se forman pozos y rápidos urbanos.
Procuramos crear una arquitectura que trata las condiciones urbanas tal como el agua trata a la tierra y la tierra al agua, creando bordes y límites permeables y zonas de transición.