Europan 7 Evora

EUROPAN

es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos para jóvenes arquitectos y las realizaciones que se deriven de los fallos de los jurados. Los concursos se centran en áreas con condiciones urbanísticas problemáticas y se buscan soluciones capaces de impulsar un crecimiento futuro que responda a las necesidades concretas de la zona.

NUESTRA PROPUESTA ÉVORA 2.003

El emplazamiento de Évora es un pequeño parche en el tejido urbano de la ciudad. Urbanisticamente se puede entender como una pieza de unión entre diferentes escalas y densidades. Representa el borde entre la vida urbana y la vida rural. El contraste entre el casco histórico y las áreas de expansión es evidente. El crecimiento no ha seguido una estrategia urbanística visible.
La intervención que proponemos busca la conexión entre los fragmentos residenciales ya existentes y trata de implantar un nuevo concepto.
La operación se podría comparar con la implantación de células nuevas en un tejido defectuoso. Estas células provocan la formación de conexiones entre las partes rotas del tejido y facilitan la fluctuación. Los bordes se vuelven permeables. Así tratamos de producir un crecimiento natural de tejido urbano.
Las células son nuestras unidades de edificación y los espacios entre ellos, diseñados para vivir en una simbiosis entre lo abierto y lo cerrado. Los tamaños y contenidos son variados. Se plantean algunas unidades sin contenido predeterminado, pensadas para servir de áreas de expansión para las viviendas, para albergar espacios comunes de los vecinos o establecimientos comerciales y gastronómicos, tanto como espacios de trabajo o de funciones sociales como por ejemplo guarderías.
La orientación de las viviendas hacía el patio facilita la libre formación de bloques y conjuntos. La escala de las calles entre bloques corresponde a un trafico de peatones, aunque el acceso de vehículos es posible.