Europan 9 Santander

EUROPAN

es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos para jóvenes arquitectos y las realizaciones que se deriven de los fallos de los jurados. Los concursos se centran en áreas con condiciones urbanísticas problemáticas y se buscan soluciones capaces de impulsar un crecimiento futuro que responda a las necesidades concretas de la zona.

NUESTRA PROPUESTA SANTANDER 2.007

El emplazamiento se presenta bajo el bloque tematico EXTENSIONES EN CUESTION.
SOSTENIBILIDAD Y BUEN APROVECHAMIENTO DEL TERRENO URBANO: Partimos del programa de superficies propuesto como grado de densidad a cumplir. En los espacios entre los bloques proyectamos áreas verdes comunes, con suaves cambios de nivel, zonas de sol y otras de sombra, espacios naturales domesticados y aprovechables, a diferencia de los vacíos dentro del tejido urbano.
DESARROLLO A LO LARGO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES: Rompemos la rigidez que se encuentra en la arquitectura presente y la orientación predominante de los elementos que rodean nuestro área, creando conexiones transversales. Sin embargo, nos unimos a las vías de tráfico existentes que nos conectan con el centro de la ciudad.
EL POTENCIAL DE LAS EXTENSIONES: El esquema de un bloque abierto, con amplias zonas comunes, terrazas, espacios abiertos y protegidos, puede ser una alternativa tanto al bloque tradicional como a las viviendas de pequeña escala que existen en la zona. El sistema recuerda un juego con infinita cantidad de combinaciones por lo que puede adaptarse a diferentes escalas.
CREAR CONEXIONES ENTRE DIFERENTES ESCALAS: Nuestra propuesta en sí es un conjunto compuesto de diferentes escalas y se adapta a escalas como la del barrio Carlos Ruiz García por su riqueza de detalles tanto como su volumen total puede plantarle cara a unas estructuras como las del área residencial Ibero Tanagra.
Presentamos el trabajo bajo el lema ENTRE CAPAS para reflejar nuestra impresión de la ciudad, una ciudad llena de contrastes que percibimos como capas intercaladas, solapadas, o superpuestas. En la gran playa del Sardinero coinciden, aunque separados por una especie de barrera invisible, gente vestida de gala que entra y sale del Casino, jóvenes que hacen fiestas en la playa a todas horas, pescadores, turistas, bañistas, deportistas… hoteles de dos, de tres, de cuatro estrellas… Este área contrasta con areas residenciales esparcidas por toda la ciudad, de un tipo de edificación que podríamos denominar ‘castillo residencial’, unos bloques de vivienda de alta densidad y fachadas muy frías y cerradas, cuya desconexión tanto con el paisaje como con las estructuras existentes es total.
Por la peculiar situación geográfica de la ciudad, el mar está siempre cerca, aunque en muchas partes no está presente. Nuestro área de actuación se encuentra en medio de las mas diversas capas de esta ciudad: bloques de vivienda, huertos y gallineros, naves industriales, chalets, carretera, y un espectáculo natural tan sorprendente como es la Peña Castillo, que decidimos integrar al programa de nuestra propuesta.