Figures of Speech

141 pinturas de formato 2m x 2.5m suspendidas del techo forman paneles verticales que llegan hasta casi la altura de la cabeza.
La sala, un antiguo almacén de sal del siglo XIX, recientemente convertido en espacio de exposiciones del Museo de Arte Contemporaneo de Tirol, tiene 1230m2 y una altura libre de 9.2m.
El área de movimiento queda completamente libre y así el espectador experimenta los diferentes espacios, dimensiones, ritmos, intensidades y lecturas que se presentan según el punto de mira.
Los cuadros están agrupados por temas y ordenados cronológicamente de forma que el comienzo y el final se encuentran espalda contra espalda. Para la suspensión de los cuadros se utilizó un sistema de cables de acero de 2mm y ganchos especiales.
Los tres diseños de exposiciones para Hirtl que se han realizado hasta ahora son fases de un proyecto de presentación de arte bidimensional en un concepto espacial. Las pinturas forman series tanto en sentido horizontal como vertical, y forman series también en el transcurso del tiempo. Situadas en el espacio obtienen una nueva dimensión, apoderándose no solo de lo que ocupan físicamente sino también del espacio que con su presencia convierten en una obra de arte tridimensional. El ritmo de las pinturas, las distancias entre ellas y los huecos que dejan libres son elementos clave de la instalación.
Diseño de Exposición FIGURES OF SPEECH or THE SILENCE OF THE AFTER-GLIMPSE
artista: Claudia Hirtl
lugar: Kunsthalle Tirol, Salzlager Hall
fecha: septiembre 2.002