Image-Images

49 pinturas de formato 2m x 2.5m forman un cuadro grande a la vez de ser un cuadro independiente cada una de ellas.
La sala, de 360m2 y 30m de altura con galerías en tres niveles, es parte del antiguo edificio de talleres de Opera y Teatro Imperial de Viena que fue construido en 1877 por Gottfried Semper.
Se desarrolló un sistema de cuelgue formado por ménsulas de perfil T enganchadas a la viga perimetral del ultimo forjado y una serie de cables verticales de acero de 2mm en los que mediante ganchos se fijan los cuadros. En el extremo inferior, los cables se estabilizan con contrapesos de hormigón de 60kg. De esta manera, la superficie de exposición aparece como una malla que sigue libremente la estructura histórica y permite una distribución de los cuadros y de los vacíos entre ellos independiente del perímetro de la sala.
Los tres diseños de exposiciones para Hirtl que se han realizado hasta ahora son fases de un proyecto de presentación de arte bidimensional en un concepto espacial. Las pinturas forman series tanto en sentido horizontal como vertical, y forman series tambien en el transcurso del tiempo. Situadas en el espacio obtienen una nueva dimension, apoderandose no solo de lo que ocupan fisicamente sino tambien del espacio que con su presencia convierten en una obra de arte tridimensional. El ritmo de las pinturas, las distancias entre ellas y los huecos que dejan libres son elementos clave de la instalación.
Diseño de Exposición IMAGE IMAGES
artista: Claudia Hirtl
lugar: Prospekthof Semperdepot, Lehárgasse 6 1060 Viena
fecha: diciembre 1.996