Museo de Arte Shi-Ga

El arte japonés del Shi-Ga se basa en la filosofía de ‘un mundo hecho de dignidad y respeto ante la vida que viene de la admiración incondicional de la naturaleza’.
Como consecuencia, la idea de este museo debe ser la de crear un espacio para entrar en contacto con el arte y la naturaleza. El paisaje fuertemente inspirador de los bosques y el lago Kusakiko deben ser percibidos por el visitante como parte del concepto espacial del museo.
A parte de la exposición de la obra del artista Tomihiro Hoshino se crea un lugar de investigación y de retiro, un centro de estudios.
La solución espacial contempla por una parte el flujo de visitantes muy elevado, ofreciendo espacios amplios de acceso y de exposición y un recorrido unidireccional. Por otra parte busca la traducción en términos de arquitectura moderna de la tradición y la estética japonesa, jugando con elementos transparentes, traslúcidos y opacos, y la austeridad y espiritualidad de los espacios.
Añadimos al programa un salón de tatami para practicar la ceremonia de té en la punta extrema del edificio, prácticamente volando sobre el lago Kusakiko, despegado completamente del terreno.
Azuma-mura, Gunma, Japón
superficie construida aprox: 3.700m2
concurso internacional: 2.002