Viviendas Sociales para Angola

A kind of symbolic habitat in which responses are found… to the basic human needs – a view of the sky, a piece of ground, privacy, the presence of nature and animals when we need them – and the basic human urges – to extend and control, to move…” (de las bases del concurso)
Identidad: Damos mucha importancia a la identificación del individuo con su hogar. Por eso, se desarrolla un esquema que corresponde a las necesidades individuales y fomenta la estabilidad económica y social.
Flexibilidad: para cubrir las necesidades propias de cada periodo de la vida, la vivienda tiene que adaptarse a las diferentes circumstancias.
Independencia: junto con un hogar intentamos ofrecer una herramienta para combatir la pobreza y las dificultades de una vida precaria. Para lograr esto, las viviendas cuentan con un colector de aguas pluviales, un sistema de agua caliente por energía solar pasiva, una cubierta ventilada y amplia para dar sombra, y ventilación cruzada en todas las estancias. Hay una cocina exterior de leña, áreas para plantar y espacio para montar un pequeño negocio.
Nuestra propuesta se basa en el uso de dos materiales principales: bloque de hormigón estructural (40x40x20cm) y paneles OSB/4 (2500/1200/12mm). Ambos materiales pueden producirse en Angola, lo que es de gran importancia no sólo económica, sino también en términos de sostenibilidad.
Trienal de arquitectura de Lisboa
coautora: Lisbet Parada
superficie construida: 100m2 en parcela de 10mx25m
coste a cumplir: 25.000€
concurso de ideas: 2.010